13 DE OCTUBRE / SEMA VISITA: ULISES INMIGRANTE, DE EDUARDO STUPía

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

VISITA GUIADA Y ENTREVISTA PUBLICA CON EL ARTISTA

FECHA Sábado 13 de octubre de 2018

HORA 15.00 horas

LUGAR Museo de la UNTREF, sala 2. Avenida Antártida Argentina S/N, Buenos Aires

En un espacio de pasaje para todos los migrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XX, el artista plástico Eduardo Stupía ha desarrollado una singular obra inspirada en el mítico viaje de Ulises. SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina) propone visitar a este Ulises inmigrante para luego realizar una entrevista-debate a su autor.

Importante: Recomendamos a los interesados llegar un rato antes del comienzo de la actividad para observar la obra.

Sobre Eduardo Stupía

Eduardo Stupía es artista visual. Nacido en 1951, Stupía es una de las figuras más significativas del arte argentino. Ha participado de manera sostenida en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales, y ha obtenido los dos premios más importantes de Argentina, el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo. Su profuso curriculum vitae incluye la presencia de sus obras en los más destacados museos de nuestro país y en importantes museos del exterior, incluyendo el MoMa de New York, así como exposiciones individuales en museos, galerías y festivales de arte de Valencia, Madrid, Paris, Londres, San Pablo, Miami y Hong Kong.

En el campo del diseño visual, Stupía participó en Gallos y Huesos (2012, CETC, Teatro Colón) y Teatro Martin Fierro (2015, CETC, Teatro Colón), ambas obras con textos de Sergio Chejfec, música de Pablo Ortiz y montaje y realización técnica de Julián D”Angiolillo; en Maizal del gregoriano (2016, CETC Teatro Colón), con texto de Arnaldo Calveyra, música de Pablo Ortiz y montaje y realización técnica de Julián D’Angiolillo, y en El sueño de Úrsula (2017, CCK) con texto de María Negroni, música de Mariano Vitacco, montaje y realización técnica de Julián D´Angiolillo y dirección de Oscar Araiz.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Sobre Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica

El viaje mítico de Ulises se desarrolla en el poema épico griego Odisea. Compuesto por 24 cantos atribuidos al poeta griego Homero, Odisea narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en la versión latina del nombre) quien, tras diez años de lucha en la guerra de Troya, emprende el largo regreso a su reino perdido de la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey. La vuelta le demanda otros diez años, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope, ante la presunción de que Odiseo ha muerto, deben enfrentarse a los pretendientes que buscan desposar a Penélope y usurpar el trono.

Odisea - Una fantasía gráfica, es una re-visión del derrotero de Ulises según un punto de vista múltiple bajo la presunción de que texto, imagen y sonido, en un contrapunto de formatos audiovisuales-literarios y en la confluencia heterogénea de materiales e iconografía arcaica y actual, permiten que esta Odisea puede desplegarse como un poliédrico disparador de analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

Uno de los aspectos que gravitan con fuerza en la obra tiene que ver con el conflicto que se produce en el migrante al confrontar su propia lengua con la lengua que lo cobija. “Ulises es un inmigrante, no porque lo sea en el sistema político, sino porque en su regreso vuelve a nacer. La idea central es que una vez extraviada la patria no se recupera nunca”, indica Stupía.

Así, este trabajo utiliza fragmentos que abrevan en fuentes cinematográficas ficcionales y documentales de archivo, animación, canto y música alusiva. Con fidelidad histórica y utilizando deliberados anacronismos, con gramáticas caligráficas y también pictóricas, el turbulento periplo del héroe es narrado en formato de caleidoscopio.

Brevis 2018: CONVOCATORIA

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Con la idea de acompañar el trabajo de nuestros socios hacia el próximo congreso Forma y Lugar 2019, la revista Brevis lanza una amplia convocatoria, especialmente dirigida a los más jóvenes miembros de SEMA, para participar en la edición de esta publicación digital de nuestra sociedad.

Brevis invita a investigadores, docentes y estudiosos del campo de la Morfología a participar enviando trabajos propios y también seleccionando textos relevantes para nuestro campo de estudio.

Preferentemente —si bien esto no excluye otros contenidos— los trabajos deberán abordar de algún modo el tema elegido para el próximo congreso (Forma y Lugar).

Dado que Brevis constituye una publicación de ágil lectura, se solicita que los trabajos sean sintéticos, se envíen en archivo A4, word (extensión .doc) y tengan hasta 3500 caracteres (en tipografía times cuerpo 12) y un máximo de dos imágenes (enviarlas por separado en resolución 240 dpi a tamaño real). Para las reseñas de publicaciones se aceptan trabajos de hasta 1500 caracteres y para los trabajos de recopilación (sección “Clásicos”) hasta 8000 caracteres. Dos integrantes del comité editorial —por sistema de referato— evaluarán la pertinenecia de las propuestas.

Los mismos deberán enviarse a Horacio Wainhaus, Director de la publicación y a las curadoras de la presente edición, Edith Strahman y Guadalupe Neves, hasta el 10 de octubre de 2018:

arsheuristica@gmail.com

guadalupeneves2@gmail.com

edith.strahman@gmail.com

Cuadernos de la Forma: OBERÁ 2017

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Una excelente noticia: la ARS Misiones nos informa que ha finalizado la edición digital de las actas del XI Congreso Nacional y VII Internacional de la SEMA, “Forma y trabajo”, desarrollado en la Facultad de Artes y Diseño, Oberá, Misiones, del 27 al 29 de setiembre de 2017. El volumen, que tiene más de 700 páginas, contiene trabajos realizados por morfólogos de todo el país y del exterior y se presentará en las próximas jornadas nacionales de SEMA en Córdoba. La imagen de la cubierta acompaña esta novedad.

El link hacia la publicación, en la página de la FAyD de Oberá es http://www.fayd.unam.edu.ar/sema

ARS Mar del plata: Cuaderno Semático #1

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Convocatoria ABIERTA

La Ars Mar del Plata propone la participación en esta acción proyectual, a través de la construcción colectiva de un cuaderno que actuará como dispositivo generador de encuentros temáticos secuenciales. Están invitados los socios de la regional Mar del Plata y dos socios miembros de las restantes agrupaciones regionales por cada edición. Los autores, de aceptar la participación, se comprometerán a producir desde sus particulares miradas disciplinares los aportes que irán construyendo las hojas del cuaderno. Cada edición propondrá una temática de encuentro diferente, para esta edición: Territorio e identidad.

La idea de cuaderno presupone acciones de registros textuales o visuales sujetas a alguna elucubración argumental. Como objeto, con presencia real y tangible o no, nos reconcilia y retrotrae con el pasado escolarizado en sus distintos niveles, pero también con el presente. Compañero irremplazable que nos ha permitido plasmar alguna anotación, un gráfico esquemático, una documentación de sitio, preguntas inconclusas, alguna colaboración para la memoria, desvaríos de algún pensamiento o intento de posibles soluciones proyectuales... esto y más ha sido y será parte de su contenido y su razón existencial. 

Para mayor información contactar a: 

agrupacionsemamdp@gmail.com

CONFERENCIA: FORMA, INTERACTIVIDAD, SONIDO, SILENCIO. FABRICIO FERNANDINO (UFMG, MINAS GERAIS, BRASIL)

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En: Sala de Teleconferencias, 4to piso / FADU / UBA. Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.
Fecha: Jueves 5 de Abril.
Hora: 19.00

Fabricio Fernandino (UFMG, Minas Gerais, Brasil) nos presentará diferentes experiencias relativas a la creación de proyectos tridimensionales (esculturas, objetos, instalaciones) que tienen como base conceptual los cuatro términos expresados en el título de la conferencia. La propuesta incluye la exposición de diversos trabajos desarrollados en sus actividades académicas, en proyectos de investigación, así como en programas de cooperación internacional y en la obra de artistas relacionados con la temática abordada.

Fabricio Fernandino es Artista y Profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) en la que imparte clases desde 1992 y donde ha desempeñado también importantes funciones de gestión. Fernandino ha desarrollado trabajos de arte ambiental, escultura, videoinstalaciones y fotografía. Entre otras importantes actividades curatoriales y de organización de eventos, desde 2009 dirige el proyecto de la Bienal Universitaria de Arte y desde 2013 —año de su creación— la residencia artística internacional de Tiradentes, en el Campo Cultural de la UFMG.