May
11
to May 13

PENSAR LA FORMA / UNL

PRIMER TALLER: REDES CREATIVAS
Docentes: Mg. Arq. Cecilia Kesman y Mg. Arq. Beatriz Ojeda UNC | UCC

LINK / INSCRIPCION

ttps://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado/pensar-la-forma/

Reconocer y reflexionar sobre aspectos filosóficos y disciplinares que colaboren a comprender las variables principales del concepto de forma, desarrollando prácticas concretas en torno a los procesos pedagógicos de su estudio.
• Reflexionar acerca de la percepción, como un medio corporal de conocimiento, en el contexto actual, a partir de ejercitaciones que activen capacidades relacionadas a la intuición y a la creatividad.

DIAS Y HORARIOS

Jueves 11 de mayo: de 15 a 19 hs
Viernes 12 de mayo: de 9 a 17 hs (con receso de 13 a 14 hs)
Sábado 13 de mayo de 9 a 13 hs

View Event →
Sep
24
4:00 PM16:00

FLUYE / Tucumán / Jornada Nacional 2021

LINK A LA JORNADA

https://zoom.us/j/92792631457?pwd=V08rTGJra3RqbjJCbTkwME10VVNkdz09

ID de reunión: 927 9263 1457

Código de acceso: FluyTuc

Link a las mesas de trabajo:

1 ARQUITECTURA/SAITO

meet.google.com/zfg-snqp-rja

2 ARQUITECTURA/ GUARAZ

meet.google.com/gct-tmwk-kfr

3 FILOSOFIA Y LETRAS/ RUFINO-CASTRO

meet.google.com/eay-dfuw-vam

4 MÚSICA Y DANZA /CABRERA-GARCIA

meet.google.com/qgw-tjyt-adh

Organiza ARS NOA SEMA

Modalidad: Virtual

DATA IMPORTANTE

Inscripción:

Se realizará a través de este link:

https://docs.google.com/forms/d/1pmIkwiC4D-DyDTBbdXE41qn0n2Vi-WK645VyH_LYlPA/edit

Contacto: 

arquiestelab@hotmail.com  / semaarsnoa21@gmail.com

Tipos de participación

Cada participante podrá solicitar su certificado de participación como:

Asistente:

Deberá inscribirse como tal a través del formulario de inscripción.

Expositor:

1. Deberá inscribirse y analizar un breve video disparador en

https://drive.google.com/file/d/1cLuhYJXTxJaYFVqCx3mvoQi_X-xlxHZR/view?usp=sharing

2. Deberá presentar un trabajo personal o grupal a través de fotografías, video muy breve, slide show, etc., en el que aborde la relación forma-ritmo desde el aspecto que crea conveniente: montaje de sonidos, dibujo, instalación, escultura, maqueta, modelos bi o tridimensionales, movimientos, música y cualquier expresión que manifieste aspectos abordados en el video de referencia.

(Formato de imagen: JPG, PNG etc o Formato de video MP4, AVI, etc.)

3. Deberá enviar el trabajo, nombre de su producción y un breve resumen del mismo (no más de media carilla, en formato Word. Titulo: Mayúsculas negrita, Texto 12p, tipografía: Arial. A continuación, los datos del autor como figuran en la planilla de inscripción).

Las propuestas serán recibidas hasta el 22 de Setiembre a las 12 hs, a los fines de la organización del evento.

Los trabajos serán agrupados en alguno de estos ejes temáticos:

Baile, Música, Teatro, Letras, Filosofía y Arquitectura.

La compilación de los trabajos presentados será parte de un video institucional que editará la ARS NOA una vez finalizada la Jornada.

Auspicios

Esta Jornada se realiza gracias al apoyo de:

FAU-UNT / Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán

ADIUNT / Asociación de investigadores independientes de la Universidad Nacional de Tucumán

ACFAU / Asociación Cooperadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán  

———

Más información en nuestra sección NOVEDADES

View Event →
Aug
27
6:00 PM18:00

CICLO 2021 / CUARTA Estación

EL RITMO EN CINE. TIEMPO Y SENTIDO

Adrián Szmukler (Argentina)

Adrián Szmukler es realizador audiovisual, docente e investigador. Profesor Titular de Proyecto audiovisual 1-4 y Montaje 1-2 en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y tutor de tesis en la ENERC-INCAA. Dirige el proyecto de investigación Ritmo y sentido. El tiempo en cine.

Modalidad: Virtual / Plataforma: MEET

Organiza ARS METROPOLITANA SEMA

Link a la actividad

https://meet.google.com/rro-kwya-zqx

Ver una película consiste esencialmente en proyectarnos a su mundo; mundo que, como tal, posee su propio espacio-tiempo. Nuestra proyección en él es, simultáneamente, una introyección, ya que el mundo de la película sólo se realiza en nuestro imaginario y no podemos asimilarlo sin dejarnos asimilar por él. Tenemos que entrar en sintonía y sincronizar nuestra imaginación con la lógica de ese espacio-tiempo para que el fenómeno del sentido se produzca. La experiencia cinematográfica es un viaje temporal: dejamos a la película organizar nuestro tiempo mientras dura la proyección, para ser devueltos al final a nuestro tiempo habitual. Cuando salimos de un cine, aunque sea por un momento, percibimos nuestro mundo, de algún modo, sobreimpreso por el de la película.

No se nos ocurre ninguna definición del ritmo cinematográfico que resulte totalmente satisfactoria: nos resignaremos a definirlo de manera provisoria como “la estructura que regula el flujo del tiempo”. ¿Cuáles serían entonces los límites de esos términos y, sobre todo, lo que cada uno de ellos esboza como posibilidad?

View Event →
Jun
11
6:30 PM18:30

CICLO 2021 / TERCERA ESTACION

FORMISCUIDADES. MESTIZAJES Y DESBORDES

Organiza ARS San Juan SEMA

Coordinan Sandra Chasco / Militza Laciar / Ivan Martinez / Martín Páez / Daniela Ranea / Duilio Tapia

Modalidad: Virtual / Plataforma: ZOOM

Link: https://us02web.zoom.us/j/81271482599?pwd=Zm1EdlM0dForL01UN3V0eExlZkw4Zz09

ID de reunión: 812 7148 2599
Código de acceso: QY6E5X

LABORATORIO 1 : Transritmicidades

Entre el tacto-textura y el sonido-voz. Proponemos explorar un material que permita volver pensables fuerzas que no lo son por sí mismas.

LABORATORIO 2: Acción / Ritmo / Rastro

El ritmo y la producción como rastro de lo performático. Poner el cuerpo. Intentar fugas. Proponemos incorporar y desentrañar ritmos a través de textos y de acciones concretas.

Próximamente link a la actividad.

View Event →
Mar
30
6:00 PM18:00

CICLO 2021 / PRIMERA ESTACION

Universo de la Forma, Universo del Ritmo

Organiza: ARS Metropolitana SEMA

Expone: Carla Fonseca, Profesora Titular de Rítmica en UNA / Universidad Nacional de las Artes y Directora de JIRA / Jornadas Internacionales El Ritmo en las Artes.

Modera: Horacio Wainhaus

Inscripción gratuita en: https://forms.gle/S23PqR611u51AWdF6

Link a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/87029453301?pwd=a3BsUDh4UGJuYk9kcnFFcHBHS3U0UT09

A lo largo del último siglo, los artistas han extendido los límites de la definición de ritmo. Tensada hacia la rítmica que nos propone el tiempo presente, la propuesta será, entonces, comenzar a recorrer los saberes teóricos y fenomenológicos del ritmo en su relación con el universo de las formas. ¿Cuál de  las acepciones del término ritmo será la más útil para nuestras prácticas?

La presentación abordará tanto usos como poéticas: vías para pensarnos y salir al encuentro del tema de un modo narrativo original y propio. Existe una potencia del cuerpo, que no depende de procesos de significación y hace del ritmo el significante mismo.

A partir del  enfoque del sentido rítmico enunciado por Emile Jaques-Dalcroze —el primero de una serie de notables estudiosos del problema— el ritmo se constituirá en modo de estar en el mundo. Será necesario aprender a percibir(lo), a ser (nos) en él, a co-crear con él, hallando su sentido oculto.

View Event →
Nov
25
to Nov 30

Symmetry, Art and Science, Osaka & Kobe, Japón 2019

FIRST CIRCULAR

Symmetry: Art and Science

11th Congress and Exhibition of SIS

Special Theme:

Fusing: Symmetry and Katachi 形.

Osaka & Kobe, Japan

November 25 - 30, 2019

Main Theme

The SIS regular Congress-Festival Symmetry: Art and Science is devoted to the study of patterns in a sense of symmetry in sciences and the arts. These patterns pervade many fields of natural sciences and the humanities. SIS has a tradition of interesting and productive scientific meetings in a relaxed and pleasant atmosphere, attracting leading researchers and professionals in a variety of fields which exhibit the importance of such patterns.

The 11th SIS Congress-Festival Symmetry: Art and Science is devoted to the same circle of problems traditionally discussed in the triennial SIS meetings; however, this year we have an additional special topic, i.e.

Fusing: Symmetry and Katachi 形.

The Eastern concept, “Katachi 形” includes meanings of “form” , “shape” , “figure” , and “pattern” . “Katachi” is regarded as a compound word of “Kata” and “Chi”. “Kata” means originally a mold to produce same objects, hence it means also universal or common form. “Chi” means vital force and energy. That is, “Katachi” means visible form with essence of things. The Western concept “Symmetry” is regarded as a compound word of “Sym” (meaning "share" or "common") and “metry” (meaning "measure"). Therefore, “Katachi” and “Symmetry” correspond to each other. They may play similar roles of interdisciplinary ‘bridges’ between various fields of art and science in the corresponding cultural circles.

View Event →
Sep
24
to Sep 27

IX Congreso Internacional SEMA / Forma y Lugar

Forma y Lugar / Resistencia, Chaco, Argentina

—IX Congreso Internacional y XII Nacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA).

—III Jornadas de Cátedras de Morfología.

El congreso Forma y Lugar está organizado por la Asociación Regional Nordeste de SEMA (ARS NEA SEMA) conjuntamente con la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina (UNNE) y se desarrollará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

View Event →
Jun
12
2:00 PM14:00

Prospectiva I3D en arquitectura y diseño

SEMA invita a esta actividad abierta y gratuita en la FADU / UBA. Se trata de una presentación que describe las máquinas, procesos y materiales más usados en manufactura aditiva. Nuevas industrias, procesos abiertos, estéticas de la complejidad y otros asuntos para analizar en nuestro devenir. Prospectiva del uso de la Impresión 3D en Arquitectura y Diseño.

Docente: Juan López Coronel.

Lugar: Aula 405, 4to piso / FADU / UBA / Ciudad Universitaria.

Inscripción hasta el 10 de junio: QUIERO INSCRIBIRME >

View Event →
May
31
1:30 AM01:30

LIBRO DE COCINA SIMETRICA

Patricia Muñoz nos recuerda que quedan 15 días para participar en el Segundo Libro de Cocina Simétrica. “Es un espacio para compartir reflexiones, recetas, imágenes y todo lo que consideren importante.  Ojalá se sumen al proyecto. Será un gusto compilar sus variadísimas y diversas colaboraciones.”
Más información en la invitación, que pueden bajar de este link 

https://drive.google.com/open?id=1J2r61m8-1woBewq6QlZhcFrvvVngQkra

View Event →
May
15
3:00 PM15:00

Conversatorio Buenos Aires

SEMA invita a esta actividad abierta en la FADU/UBA con el fin de intercambiar ideas y alentar la participación tanto en nuestro XII Congreso Forma y Lugar 2019 como en las Jornadas de Cátedra El lugar de la Forma en la enseñanza que tendrán lugar en Resistencia, Chaco, del 24 al 27 de septiembre 2019.

Con la organización de este Conversatorio, SEMA intenta propone incorporar diferentes perspectivas en las relaciones que la Morfología es capaz de establecer con otros territorios del conocimiento: alentamos así la incorporación de estudiosos y profesionales de los más diversos campos del saber-hacer.

Inscripción: Muy simple. Se realiza en 1 minuto. Es posible inscribirse hasta el lunes 13 de mayo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQkHX1mECJkfZ0Q3SEU7i_LaSnWt5DU5BMn48gicx-rivvBg/viewform

Slide modelo: Utilizar el slide modelo para preparar la presentación. Bajar de

https://docs.google.com/document/d/15QvhPrYyx0gFz1A9ZTpcRB8uDkeyDc1wbNvHceVqmlk/edit

Enviar el archivo a: semaconversatorio@gmail.com

Cada slide de contenido libre, podrá exponer alternativamente: 

a. una frase (o varias).

b. un párrafo (o varios).

c. una imagen (o varias imágenes).

d. un esquema conceptual.

que permitan establecer relaciones pertinentes con el tema Forma y Lugar (para orientarse, ver ejes temáticos más abajo). Cada presentación-comentario podrá utilizar solamente un slide y tendrá una duración de 2 a 5 minutos.

Las presentaciones serán el punto de partida para el intercambio de ideas sobre la relaciones entre Forma y Lugar, a modo de disparadores para la realización de trabajos que se podrán presentar en el próximo congreso de septiembre.

Lugar: Sala de Teleconferencias 4to piso / FADU / UBA / Ciudad Universitaria

Modalidad de trabajo: Cada slide habilitará a su autor (o autores) a desarrollar exposiciones muy breves (5 minutos máximo), a modo de comentarios puntuales sobre aspectos interesantes de la temática Forma y Lugar.

A partir de las exposiciones realizaremos un diálogo abierto, debates y también intentaremos “mapear” la temática, para que sirva como apoyo conceptual de las propuestas que se desarrollen hacia el próximo congreso de Resistencia.

Ejes temáticos: Acompañaremos en la actividad el abordaje de las cuatro perspectivas propuestas para nuestro congreso Forma y Lugar 2019. 1 / Forma y Lugar desde el campo epistemológico: modos de pensar los lugares. 2 / Forma y Lugar desde el campo fáctico: modos de hacer lugares. 3 / Forma y Lugar desde el campo fenomenológico: modos de vivenciar los lugares. 4 / Forma y Lugar desde el campo de lo imaginario: modos posibles de los lugares.

View Event →
Apr
27
9:00 AM09:00

V Jornadas Patagónicas de Morfología / ARS Patagonia

  • Universidad Nacional de Río Negro, General Roca, Argentina (map)
  • Google Calendar ICS

FECHA ORIGINAL PREVISTA: SABADO 3 DE NOVIEMBRE / 2018. ACTIVIDAD REPROGRAMADA PARA EL SABADO 27 DE ABRIL / 2019.

Forma y Lugar. Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales.

La Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA) regional Patagónica, realizará el sábado 27 de abril de 2019 a las 9.30 horas en sede a confirmar, las V Jornadas Patagónicas de Morfología “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”, tema disparador que nos permite la revisión de las actuaciones en las disciplinas proyectuales como así también los procesos innovativos que en ellas se están sucediendo.

Nuestro objetivo es releer, analizar, describir y reflexionar sobre el universo de las formas. Como afirma Roberto Doberti: “La Forma es mencionada, registrada y eventualmente elaborada por todas las disciplinas; en cada una de ellas se verifica la existencia de un sentido distinto de la noción de Forma. Observando más profundamente, debemos reconocer que la distinción y naturaleza de cada disciplina se establece según la noción de Forma que asume y ejercita” .

“Ninguno jamas nos ha explicado que cada vez que cuadriculamos una hoja de papel con regla y compás volvemos, como Ulises, a enceguecer a Polifemo, reduciendo el mundo a espacio. Polifemo, el monstruo del pensamiento ilógico, representa el mundo antes de cada razón. El poder se encuentra en la fuerza física. Y este mundo coincide con el globo, con la enorme y pesada piedra que tapa el ingreso de la gruta e impide a los griegos volver a ser libres. Para ellos, cuando finalmente logren volver a la luz de verdad, nada será como antes. Entre ellos y el mundo existira algo que antes no existia: la tierra" (Franco Farinelli, Geografía, 2003).

Desde esta concepción, la tierra se convierte en lugar, en lugar que viene descripto de modo abstracto. Por un geógrafo, por ejemplo. Y la visión de un antropólogo como Marc Auge (1992) nos hace reflexionar sobre el lugar en la posmodernidad. En su obra habla de los “no lugares” en tanto producto del proceso de globalización y de los excesos que esto conlleva: exceso de tiempo, exceso de espacio, exceso de ego.

Así, preguntamos: ¿Desde que concepto, teoría o paradigma nos permitimos reflexionar sobre la forma y el lugar, o el lugar de la forma, o la forma del lugar? ¿De qué lugares y de que formas hablamos? Ese es el reto.

Abordamos este espacio de reflexión, difusión y encuentro desde la regional Patagónica de SEMA, espacio académico ampliado para la construcción de conocimiento de las áreas disciplinares que tiene a la Forma como objeto de estudio.

View Event →
Apr
6
9:00 AM09:00

Tercera Jornada Precongreso, Resistencia

La ARS SEMA Nordeste anuncia la realización de la tercera jornada precongreso 2019, bajo el título “Repensando los Conceptos de Forma y Lugar”.

La misma tendrá lugar en la UNNE y la modalidad de trabajo de la la jornada ofrecerá presentaciones que durarán no más de 10 minutos cada una, precedidas por una exposición del presidente de SEMA, Horacio Wainhaus. Para finalizar se desarrollará un debate general sobre la temática.

La fecha límite para la presentación de abstracts es el 13 de marzo.

Las bases y condiciones de presentación están en

semarsnea@outlook.es

y en

sema.unnedg.com

También está prevista la presencia de invitados de otras regionales de SEMA.

View Event →
Nov
24
9:00 AM09:00

Segundas Jornadas 2018 / ARS NEA

La ARS NEA, organizadora del Congreso Internacional SEMA Forma y Lugar 2019 busca con estas segundas jornadas del año continuar el desarrollo del eje temático propuesto y reflexionar colectivamente sobre la relación entre la forma y el lugar desde diferentes miradas disciplinares: arquitectura, diseño, filosofía, letras, ciencias de la cultura, arte, música, pintura, danza, etc., e incentivar la creación, el cruce de ideas individuales y colectivas que tiendan a una mirada amplia y que permitan aportar un enfoque particular y holístico al tema.

La cita es en la FAU / UNNE el sábado 24 de noviembre por la mañana. Habrá invitados, habrá debate.

View Event →
Nov
3
9:30 AM09:30

CONVERSATORIO SEMA ARS MAR DEL PLATA

El sábado 3 de noviembre, de 9.30 a 12.30, la ARS Mar del Plata realizará una Jornada de Morfología en la FAUD denominada CONVERSATORIO hacia Forma y Lugar. Esta modalidad de encuentro orientará posibles caminos discursivos hacia el próximo Congreso SEMA 2019.

Entre los participantes se prevé la visita de Horacio Wainhaus, Presidente de SEMA.

La organización de este encuentro estará a cargo de la comisión directiva de la regional con el apoyo de la FAUD.

View Event →
Oct
25
to Oct 27

Curso Tramas expansibles: Patricia Muñoz en mar del Plata

Los objetos reflejan nuestra complejidad, nuestra capacidad de transformación, nuestra inestabilidad, vulnerabilidad, curiosidad, nuestras aspiraciones y deseos. Los objetos de diseño industrial tienen una forma que les permite relacionarse con el usuario a través de la totalidad de sus manifestaciones sensibles. La forma es el lugar de materialización de las funciones y las tecnologías, donde se hacen presentes, y por ende posibles, para el usuario.

Los avances tecnológicos permiten producir formas complejas antes inviables. Sin embargo, requieren de un profundo conocimiento morfológico para su real aprovechamiento. Desde líneas de investigación que vinculan Morfología y Tecnologías digitales, se han desarrollado recursos conceptuales imprescindibles para abordar los nuevos medios productivos, y el uso intencionado de sus potencialidades morfogenerativas. A través de las tramas expansibles se explora la potencialidad de alterar las propiedades de los materiales a partir de operar sobre la forma.

Las tramas expansibles básicas pueden ser trabajadas como estructura de soporte para proponer nuevos diseños bi y tridimensionales. Su operación en dos niveles permite la transformación de motivos de tramas cerradas y la generación de nuevas figuras en negativo al abrirse. La exploración de resultados mediada por la aplicación de operaciones tradicionales o bien propias de herramientas de dibujo digital avanza sobre propuestas que evolucionan y tramas que pueden superponerse y expandirse.

Son objetivos del curso:

-Comprender las tramas expansibles como soporte de transformaciones uniformes o selectivas./ -Verificar las posibilidades de diseñar las figuras materiales y virtuales de la trama en sus dos instancias (cerrada y abierta)./ -Reconocer el campo de trabajo de tramas expansibles con superposición en niveles y en 3D

Docente responsable: Dra. DI. Patricia Muñoz

Importante: Los participantes deberán llevar notebook / Cupo: 25 participantes / UVACs: 0,5

Lugar: Aula 4 de capacitación de adum (Guido 3248)

25, 26 y 27 de octubre.

Jueves de 15 a 19 hs.

Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y

Sábado de 9 a 13 hs.

View Event →
Oct
20
9:00 AM09:00

Jornada Anual de Morfología / ARS Litoral

El sábado 20 de octubre la ARS Litoral organizará en la UNL / Santa Fe una Jornada de Morfología abierta para poner en discusión la temática de nuestro próximo congreso 2019, Forma y Lugar. Entre los participantes han confirmado su presencia Cecilia Coccato (Presidenta del Consejo de las ARS de SEMA y organizadora del Congreso 2019) y Horacio Wainhaus (Presidente de SEMA).

La organización de esta Jornada de Morfología estará a cargo de Claudia Bertero y Griselda Bertoni (Secretarias de la ARS Litoral), con el —como siempre— invalorable apoyo de la FADU / UNL, en la persona de su Secretario de Extensión, Cristian Vázquez.

View Event →
Oct
13
3:00 PM15:00

Odiseo inmigrante / Visita y Entrevista Pública a Eduardo Stupía

  • Museo UNTREF, sede Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires (map)
  • Google Calendar ICS

En un espacio de pasaje para todos los migrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XX, el artista plástico Eduardo Stupía ha desarrollado una singular obra inspirada en el mítico viaje de Ulises. SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina) propone visitar a este Ulises inmigrante para luego realizar una entrevista-debate a su autor.

Importante: Recomendamos a los interesados llegar un rato antes del comienzo de la actividad para observar la obra.

View Event →
Oct
12
1:00 AM01:00

Brevis / Envío de Colaboraciones

Hasta el 12 de octubre se recibirán colaboraciones para esta revista de SEMA. Recordamos que preferentemente los trabajos deberán abordar de algún modo el tema elegido para el próximo congreso (Forma y Lugar).

Dado que Brevis constituye una publicación de ágil lectura, se solicita que los trabajos sean sintéticos, se envíen en archivo A4, word (extensión .doc) y tengan hasta 3500 caracteres (en tipografía times cuerpo 12) y un máximo de dos imágenes (enviarlas por separado en resolución 240 dpi a tamaño real). Para las reseñas de publicaciones se aceptan trabajos de hasta 1200 caracteres y para los trabajos de recopilación (sección “Clásicos”) hasta 8000 caracteres. Dos integrantes del comité editorial —por sistema de referato— evaluarán la pertinenecia de las propuestas.

Los mismos deberán enviarse a Horacio Wainhaus, Director de la publicación y a las curadoras de la presente edición, Edith Strahman y Guadalupe Neves, hasta el 10 de octubre de 2018:

arsheuristica@gmail.com, guadalupeneves2@gmail.com, edith.strahman@gmail.com

View Event →