En: FADU / UBA. Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires
Fecha: Martes 17 al Jueves 19 de Abril 2018
Horario: 14 a 18 horas
Cupo máximo: Hasta 24 estudiantes
Costo: Cuota de Materiales
Preinscripción: Completar formulario
Organizan: FADU / UBA en el marco del Programa Innovart 2017-2018 Argentina-Francia y SEMA, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina.
Coordinador: Horacio Wainhaus
Este seminario-taller propone analizar dispositivos escénicos como el escenario y la jaula de escenario, para desarrollar respuestas variadas a situaciones dramatúrgicas y escenográficas específicas partiendo de sus morfologías.
Lacroix propone retomar ideas nacidas de los trabajos experimentales que él mismo desarrolló durante 12 años con el director Jean-François Sivadier. La pregunta inicial que plantea (“¿podemos tocar todo el teatro, todos los textos, partiendo de una sola base morfológica?) retoma una cuestión central que —en tanto interrogatorio integral sobre el hecho escenográfico— propone a los participantes bucear sobre un posible concepto escenográfico básico para los cuatro espectáculos presentados en esta ocasión por Lacroix.: Las bodas de Figaro (Beaumarchais), La vida de Galileo (Brecht), La muerte de Danton(Büchner) y El rey Lear (Shakespeare). Las formas consecuentes, — que serán concebidas por los participantes a partir del escenario clásico de las salas alla italiana— plantearán la cuestión de fondo: el estudio de la morfología esencial de toda escena.
Philippe Lacroix es Profesor-investigador de la Escuela Nacional de Arquitectura de Nantes, Francia (ENSA-Nantes) y reconocido profesional de escenografía en su país, tanto en su rol de director de la sociedad Proscenium (Rennes) como asociado a la Cité des Arts de la rue (Marsella) Su territorio de investigación abarca la relación entre escenografía, estética y técnica, así como también la existente entre escenografía y patrimonio urbano. Miembro de la Academia Internacional de Escenografía (Lisboa, Portugal), Lacroix ha participado durante más de 30 años en diferentes proyectos internacionales de formación, investigación y producción escenográfica.
INFORMA [01]
forma y lugar / hacia el congreso sema 2019
actualización de datos de los socios y nuevo site
nueva propuesta / sema joven
IV jornadas patagónicas de morfología / general roca, 4 de noviembre
forma, visión, educación / kolympari, creta, grecia, agosto 2018
arquitectonics: mente, territorio y sociedad / barcelona, mayo-junio 2018
jornadas internacionales del ritmo / buenos aires, noviembre 2017
beca en francia / programa innovart / ensa nantes 2018
institucionales / nueva comisión directiva 2017-2019
institucionales / creación del consejo federal de SEMA
institucionales / nuevas autoridades en las ARS
InForma es el nuevo boletín de noticias de nuestra sociedad de estudios morfológicos. Le enviaremos con regularidad contenidos referidos a la vida institucional, a las actividades que se vayan realizando y a eventos de interés (congresos, jornadas, becas, premios, etc.). Si usted desea compartir una noticia con nuestra comunidad, puede enviar la información por mail a
Forma y Lugar: hacia el Congreso 2019
Desde 2017, SEMA propone a todos sus miembros estudiar un eje temático —Forma y Lugar—, que culminará en el Congreso Internacional 2019 (que será organizado la ARS Nordeste en Resistencia, Chaco). El tema se impuso a través de la votación de una amplísima mayoría en la última asamblea que se realizó en el Congreso de Oberá por sobre otros dos, también centrales y sumamente interesantes: Forma e Imaginación y Forma y Técnica.
El tema se impuso por amplísima mayoría sobre otros dos, también centrales y sumamente interesantes (Forma e Imaginación y Forma y Técnica) en la última asamblea que se realizó en el Congreso de Oberá, Misiones. La idea de desarrollar investigaciones acerca de un tema parte de la necesidad de retomar interesantes prácticas realizadas en los comienzos de nuestra sociedad, poner en común ideas sobre un tema que los distintos grupos que conforman SEMA —con mayor o menor proximidad—están investigando. Intenta, también, que las divergencias y las posiciones encontradas tengan su espacio, pues incentivar el debate permite apreciar diferentes perspectivas: SEMA necesita plantear la discusión como parte del proyecto de aquello por saber.