2001

 

I Congreso Internacional y lll Congreso Nacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina

 

En la ciudad de Santa Fe -en la sede de la Universidad Nacional del Litoral y de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- se realizó durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2001 el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de SEMA. En este encuentro se presentaron 105 ponencias y se contó con la participación activa de 150 personas de diferentes ámbitos territoriales y pertenecientes a distintas ramas de las ciencias y las artes -docentes, investigadores, profesionales y estudiantes-.

Este primer párrafo con formato cercano a la neutralidad informativa, no es simplemente ingenuo, como bien puede suponerse proviniendo de SEMA. Es que en el contexto nacional e internacional en que se produce el Congreso, su mera realización es altamente significativa, su existencia -y su persistencia- lo desplaza de la escueta comunicación y lo ubica dentro de las cosas que son contra viento y marea.

Por si ello fuera poco, la temática del encuentro "Forma e Interdisciplina" contenía una complejidad y densidad intrínseca que demandó los mejores esfuerzos por parte de los participantes; esfuerzos que fueron recompensados por la apertura de sentidos y perspectivas que se confirmaron o abrieron.

El campo de las actividades se constituyó con Conferencias, Paneles y Ponencias, y junto a estas actividades previstas se dio un rico intercambio de reuniones e intercambios informales. Para ser más precisos -y no contrariar el propio sentido de la Morfología- debemos decir que en rigor se trató de actividades con otra forma, tan importante y necesaria como las que figuran en los impresos. La diversidad de enfoques, el volcamiento de resultados de la investigación y de la práctica docente, los acercamientos y entrecruzamientos con múltiples campos disciplinares fueron rasgos relevantes del conjunto de las presentaciones.

Ya con alguna distancia, podemos decir que la Forma -imperecedera y tal vez inabarcable- se consolidó como lugar desde donde pensar en conjunción la teoría y la práctica, lo abstracto y lo concreto, lo técnico y lo político.

Por otra parte, durante el lapso del Congreso se realizó la Asamblea Ordinaria de SEMA. En dicha Asamblea, como se detalla en el Acta de la misma, se definió la temática del próximo congreso a realizar en el 2003 "Transformaciones" y la sede, Córdoba. También se renovaron autoridades y por unanimidad se eligió una nueva Comisión Directiva. Como resultado de esa elección cuatro cargos de vocales fueron ocupados por socios pertenecientes a las cuatro Organizaciones Regionales existentes o próximas a constituirse (Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Córdoba). Es importante señalar que el Dr. Arq. Gastón Breyer hizo saber que deseaba no continuar en la presidencia de SEMA, tal deseo fue lógicamente respetado. Como reconocimiento a la labor desarrollada por Gastón Breyer se propuso, y aceptó de manera unánime, su designación como Presidente Honorario de la Sociedad.

La Comisión elegida, será ratificada a la brevedad cuando se otorgue la Personería Jurídica actualmente en gestión.

Cabe señalar que el saldo fue altamente positivo: por la amabilidad y disposición de las entidades y personas dueñas de casa, por la actitud constructiva de todos los asociados junto a su voluntad de perseverar en el crecimiento de SEMA, por la participación de destacados especialistas de distintos campos, por los resultados científicos alcanzados, y por la posibilidad de compartir momentos amables e intensos.

 

Roberto Doberti