13 DE OCTUBRE / SEMA VISITA: ULISES INMIGRANTE, DE EDUARDO STUPía

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

VISITA GUIADA Y ENTREVISTA PUBLICA CON EL ARTISTA

FECHA Sábado 13 de octubre de 2018

HORA 15.00 horas

LUGAR Museo de la UNTREF, sala 2. Avenida Antártida Argentina S/N, Buenos Aires

En un espacio de pasaje para todos los migrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XX, el artista plástico Eduardo Stupía ha desarrollado una singular obra inspirada en el mítico viaje de Ulises. SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina) propone visitar a este Ulises inmigrante para luego realizar una entrevista-debate a su autor.

Importante: Recomendamos a los interesados llegar un rato antes del comienzo de la actividad para observar la obra.

Sobre Eduardo Stupía

Eduardo Stupía es artista visual. Nacido en 1951, Stupía es una de las figuras más significativas del arte argentino. Ha participado de manera sostenida en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales, y ha obtenido los dos premios más importantes de Argentina, el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo. Su profuso curriculum vitae incluye la presencia de sus obras en los más destacados museos de nuestro país y en importantes museos del exterior, incluyendo el MoMa de New York, así como exposiciones individuales en museos, galerías y festivales de arte de Valencia, Madrid, Paris, Londres, San Pablo, Miami y Hong Kong.

En el campo del diseño visual, Stupía participó en Gallos y Huesos (2012, CETC, Teatro Colón) y Teatro Martin Fierro (2015, CETC, Teatro Colón), ambas obras con textos de Sergio Chejfec, música de Pablo Ortiz y montaje y realización técnica de Julián D”Angiolillo; en Maizal del gregoriano (2016, CETC Teatro Colón), con texto de Arnaldo Calveyra, música de Pablo Ortiz y montaje y realización técnica de Julián D’Angiolillo, y en El sueño de Úrsula (2017, CCK) con texto de María Negroni, música de Mariano Vitacco, montaje y realización técnica de Julián D´Angiolillo y dirección de Oscar Araiz.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Ulises inmigrante (fotograma) x Eduardo Stupía, 2018.

Sobre Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica

El viaje mítico de Ulises se desarrolla en el poema épico griego Odisea. Compuesto por 24 cantos atribuidos al poeta griego Homero, Odisea narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en la versión latina del nombre) quien, tras diez años de lucha en la guerra de Troya, emprende el largo regreso a su reino perdido de la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey. La vuelta le demanda otros diez años, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope, ante la presunción de que Odiseo ha muerto, deben enfrentarse a los pretendientes que buscan desposar a Penélope y usurpar el trono.

Odisea - Una fantasía gráfica, es una re-visión del derrotero de Ulises según un punto de vista múltiple bajo la presunción de que texto, imagen y sonido, en un contrapunto de formatos audiovisuales-literarios y en la confluencia heterogénea de materiales e iconografía arcaica y actual, permiten que esta Odisea puede desplegarse como un poliédrico disparador de analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

Uno de los aspectos que gravitan con fuerza en la obra tiene que ver con el conflicto que se produce en el migrante al confrontar su propia lengua con la lengua que lo cobija. “Ulises es un inmigrante, no porque lo sea en el sistema político, sino porque en su regreso vuelve a nacer. La idea central es que una vez extraviada la patria no se recupera nunca”, indica Stupía.

Así, este trabajo utiliza fragmentos que abrevan en fuentes cinematográficas ficcionales y documentales de archivo, animación, canto y música alusiva. Con fidelidad histórica y utilizando deliberados anacronismos, con gramáticas caligráficas y también pictóricas, el turbulento periplo del héroe es narrado en formato de caleidoscopio.