RITMO Y PODER / PASCAL MICHON

SEMA invita a participar de este interesantísimo Workshop que el Profesor francés Pascal Michon ofrecerá en Buenos Aires el Sábado 27 de abril 10 a 13 y 14 a 18 hs. La cita es en La Vidriera DGEART, Perú 374 y requiere preinscripción (ver más abajo).

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WORKSHOP Ritmo y poder en el siglo XXI

Este workshop tiene como objetivo desarrollar un análisis crítico de los ritmos que organizan la individuación singular y colectiva. Solo un análisis rítmico puede permitirnos tomar la medida del mundo, a la vez fluida, fragmentada y escenario de nuevos poderes, en los que acabamos de ingresar. Solo un análisis rítmico puede permitirnos imaginar las nuevas formas de subjetivación singular y colectiva que necesitamos.

Contenido

—La pensée critique face au nouveau monde. El pensamiento crítico frente al nuevo mundo.

—Rythmes des corps, du langage et du social. Ritmos del cuerpo, del lenguaje y de lo social.

—Rythme et discipline : Thompson et Foucault. Ritmo y disciplina: Thompson y Foucault.

—Des nouvelles formes de pouvoir dans le monde fluide. Nuevas formas de poder en el mundo fluido.

—Deux utopies du rythme : l'idiorrythmie (Barthes) et l'eurythmie (Mauss). Dos utopías del ritmo:el idiorritmo (Barthes) y el eurritmo (Mauss).

—Rythme et art : la manière (Diderot) et la rythmicité (Mandelstam). Ritmo y arte: La manera (Diderot) y la ritmicidad (Mandelstam).

Para inscribirse al worskhop, llenar el formulario aquí

Pascal Michon

Filósofo e historiador francés. Es PhD. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS, París. Es PhD. en Filosofía (Habilitación de Investigación), Escuela Normal Superior de Lyon. Ha enseñado en varias universidades extranjeras y en el International College of Philosophy. Es profesor de educación superior en la École des Hautes Études Claude Monet en París. También es el creador de la editorial RHUTHMOS, dedicada a estudios rítmicos. Sus obras se organizan en torno a cuatro ejes principales: 1. La historia del sujeto y el individuo en Occidente; 2. Las formas de individuación y poder en la era del capitalismo globalizado; 3. La genealogía del concepto de ritmo en las ciencias del hombre y la sociedad, en la filosofía y la poética; 4. La teoría del lenguaje y la teoría literaria.

Organizadores

Alianza Francesa de Buenos AiresGabriela D’Odorico, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires.Silvia Pritz, Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Aníbal Zorrilla, Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.

Comité organizador

Salomé Lopes Coelho (FCSH Universidade Nova de Lisboa), Melisa Galarce (UNA), Leticia Miramontes (UNA), Rocío Jiménez (UNA), Viviana Vasquez (UNA).