ARS Córdoba, 4 y 5 de octubre: Jornadas difusas

CONVOCATORIA

En el marco del próximo Congreso Nacional e Internacional de SEMA, FORMA Y CONTEMPORANEIDAD que se desarrollará en 2025 en la ciudad de Santa Fe, la ARS Córdoba de SEMA organizará las Jornadas difusas, cuyo nombre sugiere la apertura de un debate sobre la contemporaneidad y su relación con la producción de la forma, su enseñanza y representación. En este sentido, más que acercar definiciones y posiciones acabadas nos preguntamos: ¿Qué es ser contemporáneo? ¿Cómo es lo contemporáneo en nuestras realidades locales?, ¿Qué maneras adopta hoy la producción de la forma en las disciplinas del diseño?, ¿Qué modos debería adoptar la enseñanza de la forma para ser considerada contemporánea?

CALENDARIO

Envío de proto-ponencias: 23 Septiembre (23:59 hs)

Fecha de aceptación de proto-ponencias: 27 Septiembre

Jornadas difusas: 4 y 5 Octubre

CONTACTO: ars.sema.cba@gmail.com 

Fronteriza, contra-hegemónica y asociada en red En su ensayo “¿Qué es lo contemporáneo?” (2011), Giorgio Agamben define a lo contemporáneo como aquello que pertenece a su tiempo pero que no coincide a la perfección con él, y que solo se entiende desde ese alejamiento o desfase, lo cual permite aferrarse a él desde esa no-coincidencia. ¿Es ese corrimiento, ese alejamiento a lo instituido, a lo hegemónico o lo habitual lo que hace a una forma contemporánea?, ¿Es la contemporaneidad propia de la frontera, del margen, de lo difuso?. Agamben agrega que ser contemporáneo es ser raro, es una cuestión de coraje que implica ser capaces de mantener la mirada fija en la oscuridad de la época, pero también permitirnos percibir una luz inalcanzable en esa oscuridad. ¿Podríamos decir entonces que la contemporaneidad de la forma está en su rareza, en su excepcionalidad?. Según Deyan Sudjic (2014) el carácter permisivo que caracteriza a la posmodernidad contrasta contra la prescripción propia de la modernidad, ¿Podríamos asegurar que la contemporaneidad es intrínseca a la posmodernidad?, ¿O puede la modernidad desde cierto “corrimiento” ser también contemporánea? 

Dora Giordano (2018), propone pensar a lo contemporáneo desde las perspectivas de la complejidad, de la inestabilidad, la turbulencia, la asimetría. Para ella, el desafío actual radica en el deslinde entre constantes de la contemporaneidad y variables en los particularismos, un deslinde entre lo símil y lo disímil, entre lo conceptual y el ejercicio específico en expresiones particularizadas. ¿Es posible afirmar entonces que lo contemporáneo opera en el terreno de lo híbrido, de lo trans, de lo inter, de lo híper?, ¿De aquello que pertenece, pero solo en parte?. Al observar prácticas de diseño locales, reconocemos que existen micro estrategias de acción y resistencia, y que desde una condición periférica de la disciplina se han propuesto transformar las maneras de pensar, producir, habitar e interactuar con el diseño, haciendo foco en la sostenibilidad y en lo colectivo. En este sentido, ¿lo contemporáneo tiene que ver con lógicas de producción colectivas y en red, o son acaso las dinámicas de mercado las que modelan nuestras conductas y nos lleva a formar consorcios para poder sostenerse a flote?

Para Josep María Montaner (2013) la contemporaneidad en el diseño implica dejar de observar y estudiar los objetos singulares y aislados para profundizar en las relaciones, en los sistemas de objetos y sus articulaciones entre sí, en las redes. En función de este planteo, y vinculándolo con procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la morfología, ¿Es representativo de nuestra contemporaneidad formar desde la fragmentación disciplinar, es decir, desde una especificidad o parcialización?, ¿Qué paradigmas proyectuales y visiones de mundo subyacen y condicionan nuestras prácticas docentes?, ¿Qué tipo de redes existe por fuera del claustro universitario que puedan aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje? Invitamos en estas Jornadas Difusas a reflexionar, debatir y establecer relaciones entre estas categorías, situados en un contexto de crisis de paradigma local y regional. 

Actividades propuestas

A. RECORRIDO URBANO

Se trata de un circuito coordinado en el que se visitarán distintos estudios, espacios y talleres de la ciudad de Córdoba, con movilidad prevista por la organización, que partirá y finalizará en la FAUD sede Ciudad Universitaria. Atendiendo a la pregunta por lo contemporáneo, hemos definido una serie de categorías vinculadas que darán forma y sentido al recorrido urbano planteado y a las diversas obras/espacios a ser visitados, estas son:

● Disciplinas Difusas

● Consorcios de trabajo

● Escalas pequeñas

● La forma del residuo 

B. PROTO-PONENCIAS

Desde el carácter de jornada intermedia en vistas al Congreso 2025, proponemos esta modalidad de presentación abreviada. Las proto-ponencias son entendidas como ponencias acotadas y aún no concluidas, ensayos permeables y abiertos para problematizar y reflexionar acerca de los ejes temáticos y sus posibles relaciones. Para ello proponemos un formato de 600 palabras máximo, una referencia bibliográfica cómo mínimo y hasta dos imágenes de referencia. El tiempo destinado a su presentación será de 5 minutos.

Los posibles ejes temáticos a trabajar son los siguientes:

Epistemologías contemporáneas para la forma. La forma como impresión y expresión de contextos materiales, simbólicos, técnicos, teóricos y sociales. Forma, Hábitat y Antropoceno. Heurística de forma. Reflexiones acerca de la relación entre idear, comunicar y representar en el diseño (las IA)

La Producción de la forma: Forma como producto cultural y simbólico, resultado de contextos situados. Tecnologías de producción de la forma en el diseño contemporáneo (arte, arquitectura, diseño). La producción de la forma en la relación artificio-naturaleza.

Experiencias de-en-con la forma: La experiencia de-en-con la forma: lo sensible, lo sublime, el tiempo. Velocidad y permanencia, la otredad. Forma y performance

La Enseñanza de la Morfología hoy: Reflexiones teóricas acerca de los abordajes pedagógicos y didácticos del par forma- Morfología, en el grado y el posgrado

Realizar las proto-ponencias utilizando la siguiente plantilla: https://docs.google.com/document/d/1MDvBrZlo4CIXnf6gvJH-UU8e3Wv_c4ND/edit?usp =drive_link, reemplazando dentro de la misma los datos requeridos y nombrando al archivo del siguiente modo: “JORNADAS_DIFUSAS_Apellido1_Apellido2__Eje”. Enviar la ponencia a ars.sema.cba@gmail.com hasta el 23/9 a las 23:59 hs inclusive.