El tema central elegido por SEMA para 2019-2021, y que orienta la producción de la sociedad hacia las próximas Jornadas Nacionales de Tucumán 2020 (organizadas por la ARS NEA) y el Congreso Internacional 2021 que organizará la ARS Patagonia en la ciudad de General Roca (Río Negro) es el de las relaciones entre Forma y Ritmo. Cabe decir que este tema elegido por gran mayoría en la votación realizada en la última asamblea general (Resistencia, 2019), en la que se definió también el tema y sede del congreso 2023 (Forma y Cuerpo, en San Juan).
De acuerdo a la tradición de SEMA, la elección de un tema bianual intenta promover las acciones grupales y facilitar las asociaciones interdisciplinarias con el fin de constituir en los estudios morfológicos un territorio común. Es decir: con el estudio de relaciones Forma-Ritmo es nuestro objetivo desarrollar un espacio de reunión entre la arquitectura, el arte, el diseño, las matemáticas, la música, la poesía, la filosofía, las ciencias biológicas… y, como plantea nuestra carta de intención, “entre todos aquellos genuinamente interesados en el territorio de la forma”.
Por esta razón, nuestra hipótesis es que algunos de estos principios generales de las acciones investigativas sobre el tema Forma-Ritmo —deberíamos decir, más ajustadamente, metaprincipios que no se hallan ligados a escuelas, estilos o períodos históricos particulares— podrán orientarse al estudio de las relaciones existentes con nuestros procesos de percepción. Otros, seguramente, buscarán analizar aspectos que hacen de modo fundamental a las muy diversas maneras en los que podemos organizar las formas en el tiempo-espacio. Un tercer grupo podrá abordar el problema de la forma en tanto instancia de representación-comunicación. Pero en todos los casos, como territorio común, los morfólogos encontrarán en el estudio de las relaciones Forma-Ritmo muchos soportes conceptuales para aquellos elementos y situaciones que con frecuencia utilizan en sus prácticas.
Entendemos que, de modo equivocado, tanto en ámbitos artísticos como académicos se suele desarrollar el concepto de ritmo en el campo propio de cada disciplina, como si sus características centrales no fuesen aplicables en manifestaciones interdisciplinares. A esta acepción limitada se le suma que la concepción dominante de la palabra ritmo otorga primacía solo a una de sus caracteristicas centrales: la mensurabilidad. De allí cierta insistencia pragmática en el trabajo sobre la repetición, la duración y la división proporcional del espacio, del tiempo y los acontecimientos. De allí también la sobrevaloración de los aspectos métricos en desmedro de otros ricos componentes del complejo fenómeno rítmico.
En la próxima reunión de CD definiremos los títulos de los subtemas que se vayan proponiendo. Y en breve seguiremos posteando material. Hasta la próxima!