CICLO 2021 / CUARTA Estación

El viernes 27 de agosto, a las 18.00 horas continuaremos con nuestro ciclo 2021. En esta ocasión la ARS METROPOLITANA de SEMA presentará El ritmo en cine. Tiempo y sentido, a cargo del realizador audiovisual, docente e investigador Adrián Szmukler.

Adrián Szmukler es realizador audiovisual, docente e investigador. Profesor Titular de Proyecto audiovisual 1-4 y Montaje 1-2 en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y tutor de tesis en la ENERC-INCAA. Dirige el proyecto de investigación “Ritmo y sentido. El tiempo en cine.”

Modalidad: Virtual / Plataforma: Meet

Link a la actividad

https://meet.google.com/rro-kwya-zqx

Ver una película consiste esencialmente en proyectarnos a su mundo; mundo que, como tal, posee su propio espacio-tiempo. Nuestra proyección en él es, simultáneamente, una introyección, ya que el mundo de la película sólo se realiza en nuestro imaginario y no podemos asimilarlo sin dejarnos asimilar por él. Tenemos que entrar en sintonía y sincronizar nuestra imaginación con la lógica de ese espacio-tiempo para que el fenómeno del sentido se produzca. La experiencia cinematográfica es un viaje temporal: dejamos a la película organizar nuestro tiempo mientras dura la proyección, para ser devueltos al final a nuestro tiempo habitual. Cuando salimos de un cine, aunque sea por un momento, percibimos nuestro mundo, de algún modo, sobreimpreso por el de la película.

No se nos ocurre ninguna definición del ritmo cinematográfico que resulte totalmente satisfactoria: nos resignaremos a definirlo de manera provisoria como “la estructura que regula el flujo del tiempo”. ¿Cuáles serían entonces los límites de esos términos y, sobre todo, lo que cada uno de ellos esboza como posibilidad?

Ciclo 2021 Adrián Szmukler.jpg

CICLO 2021 / TERCERA ESTACION

El viernes 11 de junio a las 18.30 continuaremos con nuestro ciclo 2021.

Esta vez, desarrollaremos Formiscuidades. Mestizajes y Desbordes, dos laboratorios con la coordinación de Sandra Chasco / Militza Laciar / Ivan Martinez / Martín Páez / Daniela Ranea y Duilio Tapia, de nuestra ARS San Juan SEMA. Los esperamos.

Aquí el link a la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/81271482599?pwd=Zm1EdlM0dForL01UN3V0eExlZkw4Zz09

ID de reunión: 812 7148 2599
Código de acceso: QY6E5X

Flyer-Ciclo-2021-SEMA-San-Juan-Junio.jpg


CICLO 2021 / SEGUNDA ESTACION

Forma. Ritmo. Ciudad

Organiza: ARS Litoral SEMA

Forma y Ritmo es el tema central que orienta el trabajo de SEMA en este nuevo ciclo. En su relación con las formas del mundo, entender el fenómeno rítmico como un modo de organización central: los “maneras de fluir” de estas interacciones. 

Este segundo encuentro —organizado en esta ocasión por la ARS Litoral de SEMA— tendrá dos presentaciones y será moderado por Griselda Bertoni. La cita es el Jueves 29 de abril a las 18.00 hs.

Link a la reunión: https://zoom.us/j/96348227131?pwd=VGI2S0RPVTlEVm04bngzNEI4bGVldz09

Escribir en los márgenes del río-tiempo. Acerca de “A medio Borrar” de Juan José Saer

Ángela Lidia Baldengo | María Camila Rabasedas [Lectores: Lucas Bizzotto | Arnaldo Arias] 

Saer.jpg

“(…) Cuando imprimimos un movimiento o una fuerza en el cuerpo y lo hacemos de manera muy lenta, se percibe mayor intensidad y por ende se requiere de mayor fuerza. La lectura de este texto en particular nos requiere eso, la intensidad está dada por su movimiento casi cinematográfico que pareciera haber sido filmado en cámara lenta, la lentificación contribuye sin embargo a la intensidad de la lectura”.

La génesis de la espiral en Robert Smithson

André Leal

spiral.jpg

“(…) Smithson ya había utilizado espirales en trabajos anteriores desarrollados desde su interés por la entropía y los cristales. Los cristales son formas entrópicas por excelencia, la materia organizada en grado mínimo de dispendio de energía y su crecimiento en dirección a tal estado, se da por adiciones de moléculas en un proceso llamado de ‘dislocación de tornillo’, proceso inherentemente rítmico”.




CICLO 2021 / PRIMERA ESTACION

Forma y Ritmo Fonseca GRAFICO.jpg

Comenzaremos nuestro ciclo 2021 con una actividad organizada por la ARS Metropolitana SEMA: UNIVERSO DE LA FORMA, UNIVERSO DEL RITMO.

Expondrá Carla Fonseca (Profesora titular de Rítmica en UNA y Directora de JIRA, Jornadas Internacionales El Ritmo en las Artes https://ritmoenlasartes.com/), con moderación de Horacio Wainhaus.

Día/hora: Martes 30 de Marzo de 2021, de 18 a 20 horas, a través de Zoom / YouTube.

Inscripción gratuita: https://forms.gle/S23PqR611u51AWdF6

LInk reunión: https://us02web.zoom.us/j/87029453301?pwd=a3BsUDh4UGJuYk9kcnFFcHBHS3U0UT09

Recordamos que solamente los inscriptos recibirán certificados de asistencia.

UNIVERSO DE LA FORMA, UNIVERSO DEL RITMO

A lo largo del último siglo, los artistas han extendido los límites de la definición de ritmo. Tensada hacia la rítmica que nos propone el tiempo presente, la propuesta será, entonces, comenzar a recorrer los saberes teóricos y fenomenológicos del ritmo en su relación con el universo de las formas. ¿Cuál de  las acepciones del término ritmo será la más útil para nuestras prácticas?

La presentación abordará tanto usos como poéticas: vías para pensarnos y salir al encuentro del tema de un modo narrativo original y propio. Existe una potencia del cuerpo, que no depende de procesos de significación y hace del ritmo el significante mismo.

A partir del  enfoque del sentido rítmico enunciado por Émile-Jacques Dalcroze —el primero de una serie de notables estudiosos de este problema— el ritmo se constituirá en modo de estar en el mundo. Será necesario aprender a percibir(lo), a ser (nos) en él, a co-crear con él, hallando su sentido oculto.

[Forma y Ritmo es el tema central que orienta el trabajo de SEMA en este nuevo ciclo. En su relación con las formas del mundo, entender el fenómeno rítmico como un modo de organización general del movimiento permite pensar en lo que suele permanecer invisible: no tanto las interacciones entre individuos ni aquellas entre individuos y sistemas, sino una cuestión central: las “maneras de fluir” de estas interacciones.]

ARS SEMA Córdoba / EN RITMO

Las formas según Furman / video síntesis

“La música se expresa con el tiempo, el sonido ocupa un espacio en el tiempo y así es posible atribuirle formas”. “El silencio después del sonido también es parte de su forma”. Estos y otros ricos conceptos sobre las relaciones entre ritmo y forma se exploraron en la charla “Las Formas según Furman”, desarrollada el 25 de noviembre de 2020 por ARS SEMA Córdoba, en el marco de las actividades preparatorias del Congreso Internacional 2022 que organizará la ARS SEMA Patagonia en la ciudad de General Roca (Río Negro) y contó con más de 60 participantes online.

La ARS SEMA Córdoba ha realizado un video-síntesis de la actividad realizada a fines de 2020, que compartimos con ustedes. A todos los colaboradores de la ARS SEMA Córdoba y muy especialmente a Moriana Abraham, Mariana Inardi y Federico de la Fuente, que organizaron con enorme compromiso el evento: ¡gracias!

Furman es compositor, pianista, director y docente. Compuso piezas, conciertos y canciones para múltiples ensambles musicales, obras audiovisuales, teatro y cine. Es integrante de Los Bla Bla desde 2010, con quienes ha realizado giras por Argentina, Costa Rica y Dinamarca-Suecia. Es coautor junto a Perla Gonilski del libro El piano es o se hace?, dedicado a la enseñanza de música a partir del piano. Desde 2011 se desempeña como docente de Fuga I y II en la UNA / Universidad Nacional de las Artes. Su disco Cocoliche obtuvo la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Es autor además del podcast La canción sin fin, de reciente publicación en Spotify, en el que repasa tres discos emblemáticos en la carrera de Charly García (sus tres primeros solistas: Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, grabados sucesivamente en 1982, 1983 y 1984), en seis capítulos en los que disecciona el contenido musical de esos álbumes aportando teoría y ejemplos con su instrumento, y navegando en sus contextos de producción.